RADIOTERAPIA

La Radioterapia es un tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes contra distintos tipos de cáncer como tratamiento local.Junto con la Cirugíay la Quimioterapia, es uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer.

Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con Radioterapia como terapia definitiva (para el control tumoral)o como terapia paliativa(para el control de síntomas)en algún momento de su evolución.

¿Cómo actúa? La mayoría de las células del cuerpo crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas lo hacen más rápidamente que muchas de las células normales a su alrededor. La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y a menudo les causan la muerte. Puede que también las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoríade estasse reparande forma máseficiente,se recuperany vuelvena tener una función normal.

¿Qué debo saber de mi tratamiento? Existen distintas modalidades de Radioterapia, cuya utilización puede ser sola o combinada dependiendo del tipo y localización de la enfermedad. Generalmentese utilizan tres tipos: Externa (es la mas utilizada), Interna y Sistémica.Durante la Radioterapia Externa(la más común), el paciente no se vuelve radioactivo. La radiación permanece en la sala de tratamiento. Sin embargo, otras modalidades de Radioterapia, menos utilizadas, generan liberación de radiación desde el paciente hacia el entorno, en esos casos son necesarias algunas medidas de seguridad que serán indicadas porel medico especialista.

¿Cómo se administra la Radioterapia? Este tratamiento se utiliza desde hace mas un siglo, y ha evolucionado a la par de los avances científicos, mejorando tanto los equipos, la precisión, calidad e indicación de los tratamientos.

La Radioterapia Externa se aplica con una máquina llamada acelerador lineal(“linac”)que dirige los rayos de alta energía desde fuera del cuerpo hacia el tumor.Se le solicita al paciente que se acueste en la camilla de tratamiento y luego se lo posiciona de manera especifica para su tratamiento. Esta maquina cuenta con un brazo que se extiende sobre la camilla y gira alrededor de la mismaemitiendo la radiación, sin tomar contacto con el paciente

La dosis total de radioterapia externa normalmente se divide en dosis menores denominadas fracciones. La forma más común de administrarse es diariamente, 5 días a la semana (de lunes a viernes).

Unas de las premisas fundamentales de la Radioterapia es la correcta irradiación del tumor protegiendo al máximo los tejidos sanos,para esto existen diferentes formas o modalidades de realizar el tratamiento que van aumentando su complejidad. Una de las principales es la Radioterapia de Intensidad Modulada (“IMRT”), en la cual se puede modificar la intensidad del haz de radiación en cada punto del mismo para poder concentrar altas dosis en el tejido tumoral, minimizando la dosis que reciben los tejidos cercanos.

¿Qué se siente durante el tratamiento? Es muy parecida a sacarse una radiografía común. La Radiación no puede verse. La mayoría de las personas no sientenla radiación, incluso durante los tratamientos diarios, solo algunas pocas personas han informado tener una sensación ligera de calor o cosquilleo en el área que se está tratando.

La Radioterapia, es un tratamiento seguro, en manos de especialistas, y con el avance tecnológico actual, brinda a los pacientes que lo requieren, muchos beneficios en el tratamiento del cáncer.

Dr. José Luis Asis De La Vega

(Especialista en Radioterapia Oncológica)

MP: 2270CORI