INMUNOTERAPIA

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda alsistema inmunitario (sistema de defensa) a combatir el cancer . Es una terapia biologica, lo que significa que utiliza sustancias producidad por organismos vivos.

Quién recibe inmunoterapia. La inmunoterapia no se usa con tanta amplitud como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo,ha sido aprobadapara tratar a personas con muchos tipos de cáncer.

En la actualidad, se estánrealizando nuevos estudios de investigación con nuevas inmunoterapias que incluyen a personas. Para encontrar un estudio quepueda ser una opción, el Centro Oncológico RiojanoIntegral (CORI)se encuentra realizando investigaciones y estudios con pacientes.

Cómo funciona lainmunoterapia contra el cáncer. Una de las razones por las que las células cancerosas tienen éxito,es porque son capaces de esconderse del sistema inmunitario. Ciertas inmunoterapias pueden marcar las células cancerosas para facilitar al sistema inmunitario que las encuentre y las destruya, otras refuerzan elsistema inmunitario para que funcione mejorcontra el cáncer.

La inmunoterapia puede causar efectos secundarios.Los efectossecundariosdependen del tipo de inmunoterapia que se reciba y de cómo reaccione elcuerpo a esta.Los efectosmás comunes son las reacciones de la piel en el sitio de la aguja, como por ejemplo:dolor,hinchazón, irritación, enrojecimiento, comezón, sarpullido.Ademas puede producir síntomas como de gripe,(fiebre, escalofríos, debilidad, mareos, náuseas o vómitos, dolor de músculos o de articulaciones, fatiga, dolor de cabeza, dificultad para respirar, presión arterial baja o alta).

Es importante comprenderque este tratamiento debe hacerse con la máxima tecnología, colocadas con bomba de infusión y con experiencia en el equipo médico y de enfermería. De esta formase logra que los efectos secundarios seanmuy raros.

Cómo se administra la inmunoterapia. Las diferentes formas de inmunoterapia pueden administrarseen formas diferentes.

  • Intravenosa (IV):La inmunoterapia se administra directamente en una vena.
  • Oral:La inmunoterapia se da en tabletas o cápsulas para tomarse por la boca.
  • Tópica: La inmunoterapia tienepresentación de crema que se aplica en lapiel. Este tipo de inmunoterapia puede usarse para cáncer de piel muy al principio.
  • Intravesical: La inmunoterapia se administra directamente en la vejiga.

La inmunoterapia es una nueva esperanza para el tratamiento del cancer, alcanzando altas tasas de respuesta positivas, como por ejemplo en cáncer de pulmón del 80%

Esfundamental que consulte en centros especializados en el tratamiento delcancer, en donde existala infraestructura necesaria para su seguridad y la obtencion de los mejores resultados.

Dr Diego Lucas Kaen

Jefe de investigación Clínica CORI